Conteos y cuentos. “Este jueves un relato”

Imagen: Google

 

DE CONTEOS Y CUENTOS

 

-Madre, ¿a qué no puedes contar las llamas del fuego?

-Lo voy a intentar, pero antes te voy a contar un cuento de números y de fuegos.

“La segunda hija de Orisibla, Lirna, de la tercera tribu de homo erectus que habitaba el lago Baringo, paseaba jugando a contar moscas con su segundo hijo. Se detuvieron en un remanso de agua que hipnotizó sus dos ojos de miel lánguida. Llevaba a su pequeño peludo abrazado a la cintura como una hiedra tiernísima. Contemplaron juntos  el movimiento jubiloso de un ejército de cuarenta y dos orondos renacuajos. El más tozudo de los renacuajos, el número once, nadaba contra los demás, buscando el origen de la charca. La madre sonrió cuando el niño quiso cogerlo. Éste agarró al airoso tallo número quinientos tres del juncal y, flexionándolo, lo acercó a las moléculas nueve, ochocientos y doce del agua. Éstas se regocijaron al verse movidas contra su voluntad. Se estremecieron luego durante mucho tiempo al recordarlo.

A la madre le encantaba el número tres, el del triángulo; como ése que picotean los pájaros en las manos de la misma aurora y luego lo trinan sus triangulares picos. Tenía tres sentimientos guardados tras la ventanilla redonda de su panza amelonada: cariño, protección y jovialidad. Y los tres eran para su cachorrillo de sonrisa datilera. Le colocó en la frente el sentimiento número uno del cariño y la criatura sintió por diezmilésima vez en su vida la efímera llamarada de un beso rosa.

Las tres colinas trillizas que les rodeaban se cubrieron con la revolución de treinta trillones de átomos gaseosos. Y tres criaturas maravillosas por su esbeltez y esplendor aparecieron al otro lado de la charca. Madre e hijo, estremecidos de pavor, unieron once mil quince pelos de sus cuerpos en un abrazo. Se trataba de dos mujeres y un hombre sin pelo en el cuerpo. A la homínida le entregaron un objeto milagroso que calentaba hasta el alma.

Era la primera vez que contemplaba la furia temblorosa del fuego entre sus cinco cándidos dedos. Y así es como llegó el fuego número uno a la humanidad.

Dime tú ahora qué número hace este fuego nuestro de la chimenea tras más de un millón de años de lumbres,  y entonces empezaremos a contar las llamas.

 

***

Maite Sánchez (Volarela) para “Este jueves un relato” que hoy trata sobre el fascinante tema de lo números, de la mano de nuestra compañera Cass. Aquí encontraréis más visiones:

https://lapiazzadellaslunas.blogspot.com/2019/01/participantes-los-jueves-un-relato-3-de.html

 

Acerca de volarela

Entusiasta de la vida, amante de aprender, hechizada por el arte, inspirada en el misterio, aspirada por Dios...
Esta entrada fue publicada en microrrelato y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Conteos y cuentos. “Este jueves un relato”

  1. franziska34 dijo:

    El cuento es evocador, bellísimo, poético en todos los momentos, en mi opinión una exquisitez salida de la mente creadora y mágica de Volarela. El fuego tiene una capacidad de fascinación extraordinaria y es una fuente de inspiración y lugar de encuentro que, desgraciadamente, hemos perdido casi todos los hombres “civilizados” . Delante de esas llamas, al calor de esa lumbre, se agrupaban las familias a la llegada de la noche y en las largas noches del invierno fue el lugar en que se transmitía nuestra cultura, los cuentos servían para educar y dar testimonio de la vida, eran ejemplo de virtudes y del castigo que recibe siempre el que obra con maldad, lugar en el que las mujeres buenas y bellas, encontraban al príncipe de sus sueños y donde los hombres valientes, inteligentes, jóvenes y buenos, vencían a los dragones y solucionaban a los reyes problemas a los que nadie había sabido enfrentarse…en fin, podríamos seguir pero hemos perdido algo que ya no recuperaremos ni siquiera sabiendo todos leer.
    Ha sido maravilloso ver cómo has conseguido llevarme a un tema tan importante y sobre la presencia del fuego en nuestreas vidas, podríamos estar muchas horas pensando.
    Quiero que sepas que siempre me preocupo cuando llega un jueves y nota tu ausencia. Forma ya parte de mis necesidades vitales saber qué nueva delicatesen nos habrás preparado o se estará horneando en tu cocina.

    Un abrazo.

  2. Mar dijo:

    Ardua tarea es esa de contar las.llamas del fuego, a la vez que bella. Original enfoque das al peliagudo tema de los numeros. Me gustó.
    Feliz 2019.
    Bss

  3. Campirela_ dijo:

    un bello cuento contado con una exquisitez asombrosa , no solo hemos contado contigo sino aprendido muchas más cosas , entre ellas me gusto edsa madre jugando con su hijo a contar moscas ..Bello sin ninguna duda.
    Un fuerte abrazo y feliz 2019.

  4. Un verdadero ejercicio de realismo mágico.
    Enhorabuena.

  5. MOLI DEL CANYER dijo:

    Bello, tierno, exquisito….me faltan palabras. Un cuento precioso que llega al alma. Besos

  6. Ester dijo:

    Como una leyenda, para leerlo en familia, se presta a debates y opiniones. Contar llamas creo que es una sola, la que te ha iluminado para escribir, Abrazos

  7. Leyendas con las que alimentar el fuego, esta vez usado de una manera oroginal. Felicidades. Un beso

  8. Jose Andres Salazar Agullo dijo:

    Me quedo de entrada con la irresoluble pregunta con la que inicias tu cuento y, como no me gustan los números (manía personal, lo siento) leo tu cuento quitando CASI todos ellos y me parece más bello aún. Felicidades. Nos leemos en algunas, muchas, de las 52 oportunidades (ves, ya están los números qí otra vez), que nos ofrecen las convocatorias jueveras, por lo menos. Besos y Felicidad para tí en este 2019.

  9. vivian dijo:

    Qué hermoso relato. Y eso de contar las llamas del fuego… El camino por el que nos llevan tus letras es ameno, pleno de fantasía y encanto. Un fuerte abrazo y gracias por compartir este jueves de relatos!!!

  10. yeskan dijo:

    Hola Maite,

    !Que belleza de cuento! me ha encantado, es dulce, tierno y reflexivo. Te quedo super excelente, tiene toda la magia y el poder para hacerme soñar y volar nuevamente a mi niñez. Feliz nuevo y prospero año que todo lo que imagines y más sea para ti.
    Un abrazo!

  11. Una muy buena fábula sobre la creación del fuego…y sobre el significado del hogar, como lugar al que siempre volver y en el que se pueden contar historias y cuentos como el que nos traes.
    Besos y abrazos y muy feliz 2019

  12. Bueno, descubro tu cuento y pienso…Cuántos fuegos arden en este último fuego, cuántos cuentos para llegar a tu propio cuento…?Observo que tu “conteo” en el cuento, puede estar relacionado con mi poema, amiga…Lo cierto es que los números están en todas partes, tienen su magia y su sentido…Te felicito por tu imaginación, que nos lleva a esos tiempos primigenios, donde todo era más puro, más auténtico, más mágico…Y el fuego era un ser viviente, que calentaba, protegía de los animales salvajes y servía para cocinar y alimentarse…Cuando era pequeña, cerca del fuego, escuchaba los cuentos que una tia-abuela me contaba y era una gozada, de pronto me ha venido a la mente.
    Mi abrazo y mi cariño, Maite.

  13. volarela dijo:

    Me alegra mucho que hayas recordado cosas tan bonitas. Has tenido ese prrivilegio…
    Yo también he sentido al leer tu poema esa misma relación… Conexión? Seguro.
    Mi cariño para ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s